fbpx

Sol y viento generando avances

¿Qué hace el Molino solar y cómo nace?

Molinos Solares, nace por una convocatoria de fábricas de productividad; donde los mismos clientes fueron los que nos llevaron a la necesidad. Uno de los principales problemas de los molinos de viento convencionales es que en la época de transición invierno, verano, invierno, es decir, cuando está cambiando el clima, se baja los vientos; entonces el ganadero tiene que llevar la motobomba, que funciona a partir del combustible; es allí cuando decidimos generar o crear un equipo que combine las dos fuentes de energía, la energía eólica o del viento y la energía solar, en un solo equipo.

Molino de viento TOBO

¿Cuánto tiempo llevan con este proyecto Molino solar?

Nació en Pandemia, el producto como tal, que fue desarrollado por nosotros; pues la empresa maneja hace 18 años los molinos de viento convencionales

¿Ventajas en utilizar esa tecnología?

Cuando una persona que deja de utilizar una motobomba y empieza a utilizar un molino solar, se dejan de producir 244.8 toneladas de CO2 en un año, lo que en 20 años que es la vida útil del molino, equivale a 288 árboles sembrados.

Así mismo la combinación de molinos de viento convencionales y de los sistemas solares, es que una energía respalda la otra, por eso no tienen baterías. Las baterías son de alto costo y de poca duración, pero al estar combinando las dos fuentes de energía, cuando no hay sol, hay viento, cuando no hay viento, hay sol, y cuando están las dos funciona obviamente con mayor efectividad.

Créditos: entrevistada Sandra Tobo -entrevistador: William David Díaz

Edición: Angel Omar Monroy

Fotografías de Sandra Tobo